About Me

header ads

Mujer Impacta distingue a Artesana de Los Lagos en Feria Kütral.

Olga Cárdenas, tejedora de la Décima Región
Primera preseleccionada al Premio Mujer Impacta 2016.


Este viernes 6 de mayo, en el marco de la inauguración de la primera feria gastronómica de Los Lagos, Kütral 2016, la organización Mujer Impacta distinguirá a la artesana de la Décima Región, Olga Cárdenas, convirtiéndola en la primera preseleccionada al Premio Mujer Impacta de este año. 

Este reconocimiento –que se entregará en agosto– es un homenaje anual a mujeres que han generado aportes positivos en su comunidad. Las postulaciones se abren el próximo martes 10 de mayo a través de www.mujerimpacta.cl.


Tras una larga y difícil deliberación, el jurado de Mujer Impacta –organización que destaca y premia historias de mujeres que hacen la diferencia– ha decidido homenajear a Olga Cárdenas, artesana en fibra Boqui Pilfuco, oriunda de la Región de Los Lagos, convirtiéndola en la primera preseleccionada al Premio Mujer Impacta 2016.

María Paz Tagle, directora de la organización Mujer Impacta, le hará entrega del reconocimiento, este viernes 6 de mayo, durante la inauguración de la Feria Gastronómica Kütral, que se desarrollará hasta el domingo 8 en el Hotel Patagónico de Puerto Varas.

De este modo, Olga Cárdenas podrá dar a conocer su trabajo en todo Chile, además de formar parte del selecto grupo de mujeres que llegarán a la final del Premio Mujer Impacta, distinción que abre sus postulaciones el próximo martes 10 de mayo, esperando recibir muchas historias inspiradoras provenientes de cada rincón de nuestro país.

Viuda, con 4 hijos y la misma cantidad de nietos, Olga mantiene a su familia gracias a su trabajo. "A mí, la pobreza me enseñó a ser artesana", dice quien aprendió su oficio mirando a otros artesanos y hoy es una de las más experimentadas y respetadas tejedoras de San Juan de la Costa, fruto de la persistencia, prolijidad y cariño que imprime a sus piezas. Trabaja invierno y verano en la creación de canastos, bandejas, paneras, galleteros, entregando luego a tiendas de Santiago y Osorno, y vendiendo a pedido.

Se ha preocupado además de enseñar la técnica a personas jóvenes y ha hecho esfuerzos por preservar la enredadera desde donde se obtiene la materia prima a través de gestiones con CONAF y empresas forestales privadas. Recibió el premio a la excelencia en artesanía.

Publicar un comentario

0 Comentarios