Se trata, de un instrumento de medición y evaluación educativa que tiene como objetivo aportar a la cualificación de los procesos de Enseñanza Aprendizaje, Orientación, Convivencia Escolar y Gestión de Resultados.
Estos test, se
enfoca en profundizar en los aspectos personales y psicopedagógicos, entregando
información global que complementa y apoya el logro de los desempeños
académicos de los estudiantes.
De esta manera,
se informa el perfil de los estudiantes en los siguientes aspectos:
1.-Aptitudes.
2.-Intereses.
3.-Estrategias
de aprendizaje.
4.-Personalidad.
5.-Adaptación.
Integración
social escolar.
Además, estos instrumentos permiten a Padres, educadores, orientadores y directivos, acceder a información escolar, personal y social de los estudiantes, que apoyan la toma de decisiones y el desarrollo de programas de apoyo y acompañamiento incluso más allá de la realidad escolar.
En octavo, se
implementó “La evaluación de básica completa”, la cual evalúa habilidades
requeridas en la Educación Media. En este aspecto, se privilegió este nivel con
la finalidad de tener un mayor acercamiento de las habilidades que deben
potenciarse en su desarrollo en los cuatro años venideros del ciclo de media.
Lo que se
auscultó específicamente fue:
1.-Aptitudes
generales: atención, memoria visual, memoria auditiva.
2.-Aptitudes
diferenciales: inteligencia práctica, razonamiento abstracto, razonamiento
espacial, aptitud verbal, aptitud numérica.
3.-Hábitos de
estudio: motivación, planificación de estudio, condiciones ambientales,
utilización de materiales, asimilación de contenidos.
4.-Intereses:
lenguaje, matemática, historia, ciencias naturales, artes, educación física,
manualidades.
5.-Integración
social: objetiva, dice relación con la percepción del grupo curso respecto del
estudiante. Subjetiva, dice relación con la percepción del estudiante respecto
al grupo curso.
6.-Adaptación:
familiar, social, emocional y fisiológica.
7.-Personalidad:
dominio, estabilidad, seguridad, responsabilidad, sociabilidad, audacia.
Se auscultan
las mismas áreas del ciclo básico completo: Realizando una aplicación
diferenciada en los intereses en donde se focalizan los siguientes:
Intereses: aire
libre, mecánico, matemático, científico, contactos persuasivos, artísticos,
literarios, servicios sociales y administrativo.
Previamente
estos estamentos recibieron la capacitación ad hoc de parte de la Fundación
CEIS MARISTA.
Por su parte, el
director del establecimiento, Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, Juan
Caro Peralta, argumento que, “este insumo será muy relevante en el proceso
escolar 2024, lo cual permitirá un seguimiento más preciso y focalizado de los
intereses de los alumnos, apoyado por la Unidad Técnica Pedagógica y nos acerca
a una perspectiva más científica de nuestra labor como educadores”.-
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