Se trata, de un instrumento de medición y evaluación educativa que tiene como objetivo aportar a la cualificación de los procesos de Enseñanza Aprendizaje, Orientación, Convivencia Escolar y Gestión de Resultados.

Estos test, se enfoca en profundizar en los aspectos personales y psicopedagógicos, entregando información global que complementa y apoya el logro de los desempeños académicos de los estudiantes.

De esta manera, se informa el perfil de los estudiantes en los siguientes aspectos:

1.-Aptitudes.

2.-Intereses.

3.-Estrategias de aprendizaje.

4.-Personalidad.

5.-Adaptación.

Integración social escolar.

Además, estos instrumentos permiten a Padres, educadores, orientadores y directivos, acceder a información escolar, personal y social de los estudiantes, que apoyan la toma de decisiones y el desarrollo de programas de apoyo y acompañamiento incluso más allá de la realidad escolar.

En octavo, se implementó “La evaluación de básica completa”, la cual evalúa habilidades requeridas en la Educación Media. En este aspecto, se privilegió este nivel con la finalidad de tener un mayor acercamiento de las habilidades que deben potenciarse en su desarrollo en los cuatro años venideros del ciclo de media.

Lo que se auscultó específicamente fue:

1.-Aptitudes generales: atención, memoria visual, memoria auditiva.

2.-Aptitudes diferenciales: inteligencia práctica, razonamiento abstracto, razonamiento espacial, aptitud verbal, aptitud numérica.

3.-Hábitos de estudio: motivación, planificación de estudio, condiciones ambientales, utilización de materiales, asimilación de contenidos.

4.-Intereses: lenguaje, matemática, historia, ciencias naturales, artes, educación física, manualidades.

5.-Integración social: objetiva, dice relación con la percepción del grupo curso respecto del estudiante. Subjetiva, dice relación con la percepción del estudiante respecto al grupo curso.

6.-Adaptación: familiar, social, emocional y fisiológica.

7.-Personalidad: dominio, estabilidad, seguridad, responsabilidad, sociabilidad, audacia.

 En tanto, en segundo medio, se aplicó con la perspectiva de que los alumnos tengan un mayor conocimiento de sus habilidades, lo cual los puede favorecer en el proceso de discernimiento vocacional, de realizar una elección lo más asertiva posible de su Plan de estudio, lo cual lo puede llevar a la Universidad y lograr ingresar a la carrera profesional de su anhelo.

Se auscultan las mismas áreas del ciclo básico completo: Realizando una aplicación diferenciada en los intereses en donde se focalizan los siguientes:

Intereses: aire libre, mecánico, matemático, científico, contactos persuasivos, artísticos, literarios, servicios sociales y administrativo.

 La aplicación estuvo a cargo del departamento de orientación, profesores jefes y las Educadoras y educadores diferenciales de cada curso.

Previamente estos estamentos recibieron la capacitación ad hoc de parte de la Fundación CEIS MARISTA.

Por su parte, el director del establecimiento, Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, Juan Caro Peralta, argumento que, “este insumo será muy relevante en el proceso escolar 2024, lo cual permitirá un seguimiento más preciso y focalizado de los intereses de los alumnos, apoyado por la Unidad Técnica Pedagógica y nos acerca a una perspectiva más científica de nuestra labor como educadores”.-