Una serie de alzas en los combustibles han hecho inevitable la aplicación de un incremento de cien pesos en los pasajes de los taxis colectivos de Osorno, alza que se materializará durante la semana del 20 de mayo. Así, la tarifa pasará de $800 a $900.

La decisión se debe a que desde hace varios meses los vehículos han debido seguir prestando el servicio a un valor que no lograba sostener el negocio, ya que además de los combustibles, otros insumos como lubricantes, neumáticos y mantenciones han ido subiendo mucho de precio, principalmente por el alza del dólar, al tratarse de artículos importados en su mayoría, lo que para el próximo mes ya será insostenible sin aplicar un incremento en la tarifa, según explicaron en el gremio.

Los usuarios comprenden la decisión, pese a que afecta directamente a sus bolsillos; mientras, el gremio de taxicolectiveros sigue a la espera de alguna ayuda estatal relacionada a una baja en el impuesto a los combustibles, para no seguir traspasando los costos a los pasajeros.

Al respecto, el presidente del sindicato de las líneas 11, 21, 22 y 33, César Cadagán, explicó que debido a las quejas de conductores y dueños de vehículos se debió aplicar esta alza, ya que muchos de ellos llegan con lo justo al final del día o incluso con menos de la cuota, yéndose a pérdida.

“Algunos conductores están trabajando para completar la cuota solamente y otros que ni siquiera la pueden cumplir, debido al valor de los combustibles hoy en día, porque ya está llegando casi a 1.500 pesos el litro y no sólo es el combustible el que sube, sino que también los repuestos, neumáticos y todo lo relacionado al consumo diario de los vehículos que trabajan”, manifestó.

El dirigente lamentó tener que traspasar los costos a los usuarios, ya que saben que muchos de ellos no cuentan con suficientes recursos económicos, pero que sin un alza en el pasaje tampoco podrían seguir prestando el servicio; agregó que la situación tampoco ha sido escuchada por las autoridades, ya que desde hace bastante tiempo vienen solicitando una subvención a través de una rebaja al impuesto específico de los combustibles para su gremio.

“Lamentablemente por años hemos pedido tener las mismas subvenciones que tiene el transporte mayor, entonces, así uno podría darle algún beneficio al adulto mayor por ejemplo, como cobrarle el 50% del pasaje, o a los estudiantes, daríamos un mejor servicio para todos, porque hemos tratado de ajustarnos en beneficio de los usuarios, pero la situación ya no da para más”, sostuvo César Cadagán.

Según los registros que se hicieron hace algunos años, en Osorno funcionan poco más de mil taxicolectivos, pero César Cadagán explica que esta cifra debería ser menor actualmente, ya que muchos vehículos se han ido a otras ciudades de la región y otros han vendido sus autos.

Además, hay personas, sobre todo cuando llegan a la etapa de jubilación, que compran un colectivo pensando en que será una buena manera de aumentar los ingresos, pero si no lo trabaja el mismo dueño, se dan cuenta que prácticamente no hay ganancias.