En una reunión conjunta convocada por la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core) y funcionarios de la Dirección General de Concesiones, se abordó la urgencia de avanzar en proyectos clave para el desarrollo regional. Entre los temas principales destacó el estado actual de la concesión que abarca la ruta entre Río Bueno y Puerto Montt, tramo vital que comprende diversas comunas desde Río Bueno hasta Puerto Montt, incluyendo San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.
Durante la reunión, los
consejeros recibieron información detallada sobre el estado de la pre
licitación para la concesión y mantenimiento de este trayecto, que se espera
esté lista para el año 2026. Este proyecto contempla un enfoque integral que
abarca el desarrollo de nueva ingeniería para mejorar accesos, seguridad, y
peajes, entre otros aspectos cruciales.
El consejero por la
provincia de Llanquihue y presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo
Arismendi, enfatizó la importancia de esta reunión, señalando: “estuvimos con
la Dirección General de Concesiones para ver el tramo, la ruta, Puerto
Montt-Río Bueno y estuvieron mostrándonos la planificación de los proyectos, lo
más importante es una solicitud que hicimos cuando tuvimos la presentación
anterior de los proyectos de la etapa de diseño que el proyecto tercera vía que
conectaba Llanquihue con Puerto Montt estaba en su etapa de diseño y en la
Comisión de Infraestructura hicimos la solicitud de que se incorporará hasta Frutillar y ahora nos comunicaron en
esta reunión que eso era efectivo que la etapa de diseño va a ser desde
Frutillar hasta Puerto Montt y también en esta oportunidad solicitamos ver la
conectividad desde cuando los autos vienen desde Chiloé, tengan un acceso
directo a lo que es el barrio hospital y sobre todo al hospital por el tema de
tener mayor celeridad para el ingreso para las ambulancias”.
Asimismo, se destacaron los
avances que podrían concretarse en otras provincias de la región de Los Lagos.
El consejero por la provincia de Osorno, Cristián López, mencionó varios
requerimientos específicos para su provincia, como ajustes en el trazado del
ingreso de Río Negro a Buenaventura, el reemplazo del Puente Rahue, estudios de
accesibilidad en Chifín el Moro, mejoras en la continuidad de las calles de
servicio en Osorno, paisajismo en los enlaces y mejoras en la conexión desde la
Ruta Cinco Sur a San Pablo, entre otros, “en este caso para nuestra provincia
de Osorno, donde se han recogido diversas requerimientos, como por ejemplo en
el caso de Río Negro, ajuste del trazado del ingreso de Río Negro a
Buenaventura, reemplazo del Puente Rahue, un estudio de incorporación de todos
los movimientos de acceso a Chifín el Moro, en el caso de Osorno, la
continuidad de las calles de servicio, el paisajismo en los enlaces, también en
el caso de San Pablo, el mejoramiento de la conexión desde la Ruta Cinco Sur a
San Pablo mismo y en el caso de Purranque, un acceso sur. Sabemos que la comuna
de Purranque tiene un solo acceso y eso es de sumo complejo porque quien no
accede a Purranque en el único acceso que hay, se tiene que pasar hacia el
troncal, devolverse, pagar dos veces el troncal y acceder a la comuna, así que
esto ha sido recogido por la Dirección General de Concesiones para tener un
nuevo acceso, en el caso de Purranque, un acceso sur por cruce Cuatro Vientos”.
En cuanto a los plazos, se
espera que para el año 2026 estén entregados los proyectos a la nueva
concesión, por lo que las obras de mitigación y nuevos accesos deberían estar
finalizadas para el año 2032, fecha establecida contractualmente para la
conclusión de las obras.
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