Los 110 establecimientos de la región han desarrollado experiencias lúdicas para fomentar el
acercamiento a los libros en la primera infancia. La lectura es una actividad que favorece la
participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la sociabilidad.
La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de niñas y niños, ya que estimula su
imaginación y creatividad, además del aprendizaje y conocimiento del lenguaje. También
representa un factor clave en el desarrollo de los procesos que les permiten expresar ideas y
generar un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura –y los libros– son una fuente de
recreación que también ayuda a generar una identidad.
Para este Día del Libro los equipos educativos de los 110 jardines infantiles, salas cuna y
modalidades no convencionales de Fundación Integra en la región de Los Lagos, se encuentran
realizando diversas experiencias pedagógicas, que permitirán a niñas y niños disfrutar obras de
literatura infantil.
El director regional de Integra, Francisco Valdés, detalló que “en los establecimientos se trabaja de
manera transversal el fomento del hábito lector, atendiendo a las diversas necesidades de
desarrollo y aprendizaje que manifiestan niñas y niños en sus distintas edades. Asimismo,
disponen de bibliotecas de aula con libros apropiados en cuanto a contenidos y materialidad, las
que han sido ubicadas de manera accesible para que puedan jugar con los libros según sus
intereses”.
En el jardín infantil y sala cuna Ovejitas del Alto de Osorno, niñas y niños celebraron el Día del
Libro junto a las familias, quienes llegaron hasta el establecimiento para compartir momentos de
lectura, juegos e historias mágicas. Además, en los niveles de medio menor y medio mayor,
mamás y papás hicieron cuentacuentos y una función de títeres sobre la alimentación saludable.
“Las familias trajeron cuentos desde la casa para compartir con sus hijas e hijos y las salas fueron
ambientadas por los equipos educativos con espacios cómodos para que las familias y niños
puedan leer. Es súper importante acercar los libros y la lectura a las niñas y niños desde muy
pequeños, porque así conocen otros mundos, estimulamos su lenguaje verbal, su creatividad e
imaginación; también se fortalece el vínculo afectivo entre los adultos y los niños con los que se
comparten las historias”, destacó la directora del jardín, Johanna Provoste.
Rodrigo Zhan, apoderado del jardín Ovejitas del Alto, participó de la iniciativa, contando que “nada
más gratificante que estar apoyando a tu hija y decidimos hacer algo entretenido, hicimos un
cuento sobre fomentar la buena alimentación y creamos este cuento del conejito glotón. Nuestros
hijos vienen al jardín donde ellos socializan, desarrollan nuevas habilidades para el futuro, para
desenvolverse de manera completa en la sociedad y por eso como familias es muy importante que
los apoyemos en este proceso”.
Por su parte, en el jardín infantil y sala cuna Sonrisitas de Puerto Montt, las niñas, niños, familias y
equipos participaron en una especial celebración recreando personajes de la literatura infantil. Su
directora María Elena Vargas, explica que “esta actividad se vincula a nuestro sello pedagógico de
la Magia de las palabras, a través del cual se fomenta el lenguaje verbal y escrito, favoreciendo la
comunicación, el protagonismo, la exploración en niños y niñas”.
También las comunidades educativas de los jardines San Miguel de Calbuco, Los Huemules de
Futaleufú, Semillitas y Gabriela Mistral de Puqueldón, realizaron diferentes actividades donde los
niños y niñas protagonistas pudieron disfrutar de las historias y personajes de los libros, con
participación activa de las familias.
0 Comentarios