Dra. Cecilia Romero, médico internista y diabetóloga del Centro de Médico SpA de Clínica Alemana Osorno, explicó las características de esta enfermedad.


La diabetes es una enfermedad metabólica de curso crónico, cuya gravedad radica en que produce complicaciones crónicas como ceguera, insuficiencia renal, amputación de los miembros inferiores y mayor predisposición a desarrollar enfermedades cardiovasculares como infarto agudo al miocardio o accidente cerebrovascular, principalmente cuando ésta no se controla durante los primeros 7 años una vez realizado el diagnóstico.
A nivel mundial, más de 420 millones de personas sufren de Diabetes; y se estima que para el 2030, ésta será la séptima causa de muerte a nivel global (OMS). En Chile, esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de la población (MINSAL), y de ellos, alrededor del 95% padece Diabetes Tipo 2.
Sobre las características y consecuencias de la Diabetes se refirió la Dra. Cecilia Romero, médico internista y diabetóloga del Centro de Médico SpA de Clínica Alemana Osorno; en el marco de la campaña preventiva contra la Diabetes que desarrolla este mes la institución de salud.

-¿Qué es la Diabetes?
La Diabetes es una enfermedad metabólica de curso crónico, y con carácter hereditario. Tras un déficit en la producción y/o utilización de insulina (la cual permite que la glucosa entre en las células para suministrar energía), se produce un aumento de la concentración de azúcar en la sangre (glucosa), lo que genera una serie de trastornos en el organismo, los cuales pueden llegar a complicaciones de alta gravedad cuando la enfermedad no es tratada a tiempo. Hay varios tipos de Diabetes, las más frecuentes son la Diabetes Tipo 1 (insulino dependiente) y la Diabetes Tipo 2 (No insulino dependiente).

-¿Cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad?
La Diabetes Tipo 2, es la diabetes con mayor prevalencia en la población (95%). Sus principales factores de riesgo son la obesidad y el sedentarismo, que unido a un factor hereditario, predispone a que personas sanas lleguen a desarrollar esta enfermedad durante la vida.
La Diabetes Tipo 1, es mucho menos frecuente que la anterior y su causa es inmunológica. Ésta, afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes, sin embargo, también puede presentarse a cualquier edad. 

-¿Qué síntomas presentan los diabéticos?
Los síntomas de esta enfermedad varían según el tipo de Diabetes:
En la Diabetes Mellitus Tipo 2, la sintomatología varía según la edad del paciente. En adultos menores de 60 años, suelen presentarse síntomas como: aumento de sed (polidipsia), aumento en la frecuencia de orinar (poliuria), incremento del apetito (polifagia) y pérdida de peso. En adulto mayores, es frecuente que se presente en forma silenciosa, por lo que se torna necesario realizar chequeos preventivos periódicos para diagnosticarla y tratarla en forma precoz.  
La Diabetes Tipo 1, suele manifestarse con síntomas bruscos como sed intensa, periodos de decaimiento y mayor frecuencia de infecciones.

-¿Qué consecuencias tiene esta enfermedad?
La diabetes se caracteriza por producir complicaciones crónicas de alta gravedad, principalmente en pacientes que no han tratado esta enfermedad por largos periodos. Entre las complicaciones crónicas que genera esta enfermedad está, el Pie Diabético que puede dar síntomas como alteraciones en la sensibilidad de la piel, y/o disminución de la circulación produciendo una enfermedad arterial obstructiva de las extremidades inferiores. Cualquier golpe en los pies, puede producir heridas que no cicatrizan y que suelen derivar en amputación de parte del pie  o de toda la extremidad.
También la Diabetes puede llevar a producir falla renal, debido al exceso de azúcar que se acumula en los riñones (un alto porcentaje de pacientes dializados son diabéticos).
Otra de las complicaciones de esta enfermedad es la Retinopatía Diabética (daño en los ojos) que en un alto porcentaje suele terminar en ceguera. Ésta es una de las principales causas de ceguera en Chile. Asimismo, la Diabetes favorece el desarrollo de cataratas a temprana edad.

-¿Qué medidas preventivas se recomiendan a la población?
Que siempre tengan una alimentación sana y principalmente quienes tienen antecedentes familiares de diabetes (padres, tíos, abuelos), deben mantener desde la infancia un ordenamiento alimentario tanto en frecuencia, cantidad y calidad; y medir regularmente el azúcar en sangre (glicemia). 
Asimismo, se recomienda incrementar la actividad física (caminar, subir escaleras, hacer deporte) y mantener un peso saludable.

- ¿Cuáles son los tratamientos para la Diabetes Tipo 1 y Diabetes Tipo 2?
En la Diabetes Tipo 1, se inicia el tratamiento con insulina, ya que en estos casos se destruye la célula Beta, que es la productora de Insulina en nuestro organismo y además un ordenamiento alimentario.
En la Diabetes Tipo 2, el tratamiento comienza con un cambio alimentario del paciente, que incluye comer en horarios y en proporción adecuada; además de suspender la ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida como azúcar, miel, harinas refinadas y derivados (dulces, tortas, etc). Esto, se complementa con otros cambios de hábitos como realizar actividad física y bajar de peso; seguido de tratamiento farmacológico.
En síntesis, el tratamiento de la Diabetes debe ser guiado por médico ya que es asintomática muchas veces y esto permite a los pacientes mantener controlada esta enfermedad y tener glicemias normales en un corto periodo de tiempo y así evitar las tan temidas complicaciones crónicas.